viernes, 11 de julio de 2008

MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.


Manifiesto por el derecho a la educación pública de calidad, gratuita, obligatoria y a cargo del estado.

II Foro Nacional en Defensa de la Educación Pública (Colombia)Manifiesto por el derecho a la educación publica de calidad, gratuita, obligatoria y a cargo del estado


La humanidad enfrenta una de las mayores amenazas de la historia : la globalización neoliberal. El poder de las transnacionales, la guerra, la miseria de millones de seres humanos, la colonización cultural y la falta de derechos económicos, sociales y culturales han ido destruyendo sistemáticamente la soberanía de las naciones, el patrimonio público, el precario Estado Social de Derecho, el aparato productivo nacional, la identidad cultural de los pueblos y la educación pública. En particular, el modelo económico y político ha desmembrado nuestras sociedades y ha sumido a nuestros pueblos en la pobreza. En Colombia los pobres superan los 27 millones, de los cuales, 13 millones son indigentes, 4 millones de niñas y niños no tienen acceso a la escuela, la población desplazada alcanza los 2 millones y medio y el conflicto interno acentúa la crisis humanitaria y la violación flagrante de los derechos humanos. Refuerza este contexto de crisis, la política de "Seguridad Democrática" del gobierno nacional y la imposición del Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA -, que con el Plan Colombia, insisten en extender la estrategia de recolonización imperial.

El poderío de las multinacionales y la consolidación de la lógica del imperio constituyen dos aspectos centrales en el agravamiento de la situación de ignorancia, pobreza y muerte como condiciones del modelo neoliberal. Nunca como ahora lo que se ha puesto en juego en el ámbito mundial es la vida misma tanto de los seres humanos y del planeta ; así pues, la política de globalización neoliberal hace aparecer la guerra como principio fundante de las relaciones internacionales, instrumentalizando perversamente el discurso de la paz. En este contexto se hace necesario trabajar por la construcción de un pensamiento educativo crítico y propositivo que le permita a la sociedad civil, a la academia nacional e internacional, inventar formas de resistencia efectivas, y reconocer un mundo alternativo posible. Volver a instalar el pensamiento, ahí, donde el modelo hegemónico ha creado graves vacíos de subjetividad. Hay que reconocer que el modelo neoliberal crea sus propios sujetos desde ámbitos distintos, los cuales hacen posible su existencia y permanencia en el tiempo. Romper esta lógica de coproducción implica convocar la inteligencia educativa y democrática para preservar de otra manera el mundo que hemos de darnos.

El neoliberalismo busca controlar los sistemas educativos para implantar la lógica del mercado y universalizar el pensamiento único. El mercado al sustituir los procesos de formación e identidad cultural mediante los sistemas de ajustes fiscales, privatización, focalización, subsidio a la demanda, la desregulación laboral, la racionalización institucional, la competitividad y la estandarización, conduce a un proceso de serias limitaciones y negaciones para garantizar el derecho fundamental a la educación, gratuita, obligatoria y a cargo del Estado. De este modo, los logros progresivos obtenidos en la Ley 115 se ha visto lesionados y desconocidos. El Acto Legislativo 01 y la Ley 715 han golpeado la autonomía escolar, la financiación estatal, la democracia escolar, la profesionalización docente y la calidad de la educación. Esta política acrecienta la ya impagable deuda externa, que junto con los presupuestos de guerra, impiden el logro de las aspiraciones democráticas de la educación, la ciencia, la cultura, la salud y el deporte....

Finalmente, la constitución de un proyecto de Alterglobalización en oposición al modelo de globalización neoliberal, exige la incorporación de nuevas fuerzas sociales y un pensamiento crítico que articule la lucha por la soberanía nacional, la paz, la justicia social y la democracia, en un torrente de ideas, propuestas e iniciativas hacia otro mundo mejor. El II Foro Nacional en Defensa de la Educación Pública reafirma su propósito de extender y profundizar en todo el país la convicción profunda de que Otra Educación es Posible sobre la base del reconocimiento y protección del Derecho a la Educación con Calidad, Gratuita, Obligatoria y a Cargo del Estado.
Dado en la ciudad de Bogotá D. C. Colombia, el día 4 de octubre de 2003 .
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